Sopa de Marisco con Arroz

  • Sopa de Marisco
    Tradicional

  • Sopa de Marisco
    con Patata

  • Sopa de Marisco
    con Arroz

  • Sopa de Marisco
    con Nata

  • Sopa de Marisco
    con Pescado


  • "Sopa de Marisco con Arroz"

    Receta de Sopa de Marisco con Arroz


    Aquí os mostramos una estupenda receta para preparar una completa sopa de marisco con arroz, una receta sencilla de preparar y una de las más conocidas a la hora de preparar esta nutritiva sopa.

    Ingredientes:

    - 800 gramos de cola de rape
    - 300 gramos de mero
    - 100 gramos de pimiento rojo
    - 400 gramos de almejas
    - 200 gramos de gambas peladas
    - 100 gramos de arroz
    - Una cebolla mediana
    - 150 gramos de tomate triturado
    - Tres dientes de ajo
    - Una cucharadita de pimentón dulce
    - Media cucharadita de azafrán
    - Perejil fresco
    - Sal
    - Pimienta negra molida
    - Aceite de oliva virgen




    Preparación:

    Empezaremos cocer el mero y la cola de rape, que habremos lavado antes bajo el grifo. El pescadero nos lo puede dar preparado para hacer la receta, dejándonos las espinas y los restos para hacer el caldo. En una olla con un litro y medio de agua más o menos vamos a echar el pescado y lo cocemos unos 10 o 15 minutos, y al acabar lo apartamos y desmenuzamos bien. Colamos el caldo de la cocción para quitarle las espinas y restos que pudiera tener, y lo reservamos para más adelante.

    Las almejas hay que dejarlas en agua fría con un puñado de sal, así irán soltando la tierra que tienen dentro, por lo menos una hora para que queden limpias, así que podemos hacerlo al principio para tenerlas limpias. Las gambas las pelamos bien, y al acabar echamos las cabezas y cascaras en otra olla pequeña con agua, la suficiente para cubrirlas bien y calentamos a fuego medio. Cuando el agua comience a hervir apartamos la ollita del fuego para que pare el hervor, y después volvemos a ponerla a calentar, y cuando el agua hierva de nuevo colamos el agua de la cocción y se reserva para después, desechando los restos de las gambas, que ya no necesitaremos.

    Y empezamos a hacer el sofrito que necesitamos para la receta, para lo que pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo. El pimiento rojo lo lavamos, le quitamos las semillas y troceamos la cantidad que necesitamos en este caso. Y el tomate podemos emplearlo ya triturado de lata o bien lavar y triturar unos tomates maduros para conseguir la cantidad indicada en la lista de ingredientes. Finalmente lavamos un poco de perejil fresco y lo dejamos bien picadito para después.


    Ponemos a calentar una cacerola o sartén de buen tamaño con buen chorreón de aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente echamos la cebolla picada para sofreírla, con sal por encima para que se poche bien. Una vez empiece a cambiar de color añadimos el pimiento rojo en trozos y los ajos picados, y mantenemos a fuego medio removiendo para sofreírlo todo bien. Entonces vertemos el tomate triturado y salpimentamos al gusto, removemos bien para mezclar y mantenemos a fuego medio-suave unos 10-15 minutos, hasta que el tomate triturado vaya espesando y tome cuerpo el sofrito. A continuación añadimos el caldo de pescado que habíamos reservado de la cocción de los pescados, calentamos a fuego intenso para que hierva y entonces mantenemos a fuego medio.

    Echamos el arroz para cocerlo, el cual va a tardar entre 15 y 20 minutos en estar bien hecho, dependiendo del tipo de arroz y la temperatura. A los pocos minutos agregamos los trozos de pescado que teníamos cocidos, las gambas peladas, las almejas escurridas y un poco de azafrán, y terminamos de cocinarlo todo, hasta que el arroz esté tierno y las gambas bien hechas, además de las almejas, que deben quedar bien abiertas, desechando las que no se abran finalmente. Para acabar echamos el perejil picado y corregimos el punto de sal, y ya tendríamos lista para servir esta rica sopa de marisco con arroz.